Opiniones

Raúl Hernández es webmaster de la página Rio Pisuerga



No muy lejos de nuestra zona, en la montaña palentina-leonesa se está a punto de cometer una de las mayores atrocidades y atentados contra la naturaleza. La construcción una estación de esquí alpino en una de las últimas reservas naturales de España y punto clave para la supervivencia del oso pardo

 

 

Desde aquí algunos queremos apoyar a todos los que están luchando por evitar esta barbaridad, por las siguientes razones: 

 

- La atrocidad ecológica es obvia. La estación está justo en el mismo centro de las últimas comarcas oseras. Unido a los accesos que serían necesarios, la puntilla en las poblaciones del oso pardo sería la última. No obstante se verían muchas más especies y ecosistemas afectados por las obras: tendidos eléctricos, pistas, uso del agua para cañones... y todo ello en el parque Natural de Fuentes Carrionas, aparte de las valiosas zonas del parque regional de Picos de Europa en León. 

- El proyecto por supuesto que es rentable, pero para los bolsillos de los constructores, de la empresa 3provincias: en la cesión de terrenos, en la construcción del complejo y carreteras de acceso. Deseamos que los políticos (están unos y otros en el mismo saco), sólo se estén enriqueciendo en votos. Aquí, como en todo este país, sólo importa el hormigón y la especulación inmobiliaria, luego lo que venga después será una estación insostenible que por supuesto habrá que seguir manteniendo con el bolsillo de todos. 

- La zona es una comarca deprimida y despoblada, como tantos pueblos de Castilla, incluido los nuestros. Por supuesto que es necesario actuaciones para revitalizar las zonas rurales y a sus habitantes, pero de una manera sostenible. La comarca cercana a San Glorio tiene la ventaja de tener una riqueza incalculable que puede suponer muchas más alternativas que una estación de esquí alpino, en la que se enriquecerían empresarios venidos de fuera y se crearía empleo temporal que como suele suceder en estos casos no sería precisamente para gente de la comarca. No hace falta crear un complejo para 3000 esquiadores/hora para dar continuidad a la vida de estos pueblos. Sólo hace falta un poco de interés por parte de la administración para explotar y promocionar los recursos actuales. Debe haber dinero público para el trabajo de  los pobladores, pero no para los beneficiarios de siempre ni especuladores de terrenos. Alternativas, en http://www.pdsg.es. 

- Se está modificando el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) del parque natural, de manera que en él, un ganadero  tiene prohibido construirse una choza para él o su ganado, pero ahora pueden llegar unos desgarramantas y arrasar todo construyendo remontes y pistas. Sólo falta dinamitar las Agujas de Cardaño o secar el pozo las Lomas (modificando el plan les darían vía libre si quisieran). No obstante no sorprende ver que el mismo que firma esta modificación, es el que firma las declaraciones de impacto ambiental de las explotaciones de áridos de la zona. Ya hemos comprobado por aquí como vela el Consejero de Medio Ambiente de la Junta por las comarcas abandonadas. 

- Hemos recibido ayudas para proteger los últimos osos pardos y estas zonas desde Europa. Se está pidiendo a la UNESCO declararla patrimonio de la humanidad. Ahora queremos destrozar todo lo logrado en 20 años en dos días. ¿Podrá ser la  Junta de Castilla y León tomada en serio en algún foro o institución en el futuro? ¿Por un lado hacemos anuncios por televisión llenándonos la boca con el patrimonio natural y por otro lo dinamitamos? Por supuesto que Europa no lo debería permitir. 

        Por supuesto que hay opiniones a favor entre la gente de la comarca. No me sorprende debido a su situación de abandono actual, ni tampoco después de haber visto a gente de un pueblo a favor del cementerio nuclear en sus términos, como ha pasado por nuestra zona... Muchas de las opiniones las encontraréis en la página promocionando el proyecto en www.sanglorio.net. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. POLITICA DE COOKIES